¿Qué son las ONGs Gubernamentales o GONGOS?

Esta semana en una charla con el embajador Ricardo Luna se mencionó un tema que despertó mucho mi interés por lo extraño de su naturaleza: las organizaciones no gubernamentales gubernamentales. Esto puede sonar contradictorio, sin embargo estas organizaciones son muy reales y funcionan a lo largo del mundo. Este post ayudará a entender que son estas organizaciones denominadas por Moises Naim como GONGOS (Government Organized Nongovernmental Organization).

Sabemos que las ONGs son organizaciones sin fines de lucro y que se desarrollan en diferentes ámbitos como en los Derechos Humanos, la protección de animales, el medio ambiente, ayuda social, etc. La evolución de la actividad y la importancia de las ONGs han crecido de manera acelerada a lo largo de los años, incluso, en ciertos casos, son reconocidas como sujetos del derecho internacional.

Sin embargo, se ha explorado poco la influencia, patrocinio, manejo y control que podrían tener algunos gobiernos sobre algunas ONGs. Este tipo de organizaciones que son creadas y manejadas por los gobiernos son lo que se denominan GONGOS. Como mencioné, puede sonar un poco extraño escuchar este término, pero si analizamos de manera más profunda la naturaleza y la lógica detrás de estas organizaciones podremos entender el porqué de su existencia.

Todas los Estados soberanos tienen sus Ministerios de Relaciones Exteriores que tienen como objetivo central gestionar la política exterior de los países y representan sus intereses por todo el mundo. Sin embargo, los gobiernos pueden tener en agenda el cumplimiento de objetivos de interés nacional que son complicados de ejecutar por los medios oficiales. Podemos poner como ejemplo la influencia o lobby que se podría utilizar en una potencia extranjera para que se favorezcan intereses propios, también puede ser utilizada como propio soporte y en contra de grupos opositores de la sociedad civil o también para la difusión de valores políticos o ideologías, todo esto bajo la supuesta organización de la sociedad civil.

De esta manera, se pueden encontrar GONGOS que beneficiosas, neutrales o perjudiciales dependiendo del cristal con la que se las mire. El desarrollo de este tipo de organizaciones empezó en la guerra fría por parte de los regímenes represivos para socavar las democracias locales, empleando prácticas democráticas, y se ha difundido en la mayoría de los países que tienen más extendida sus política internacional, principalmente las más grandes potencias.

No obstante no todas las GONGOS tienen un objetivo encubierto para ejecutar acciones que normalmente no se podrían hacer por medios oficiales, algunas de ellas buscan promocionar la cultura, la educación o el país mismo. Un ejemplo muy reconocido es el Fondo Nacional para la Democracia o NED por sus siglas en inglés (http://www.ned.org/). Esta organización es patrocinada desde la década de 1980 por el gobierno de Estados Unidos y busca fortalecer las instituciones democráticas alrededor del mundo a través de esfuerzos no gubernamentales. Así, esta GONGO ha estado siempre  presente en el debate político internacional defendiendo las libertades políticas y promocionando los valores democráticos, lo cual ha llevado que en algunos países –como Rusia y China- sea prohibido recibir apoyo de esta organización.

Así, podemos decir que las GONGOS son una herramienta muy fuerte y muy sutil de la política exterior de los países puesto que permiten desarrollar actividades que sería complicado llevarlas a cabo por los canales diplomáticos regulares. Cabe decir que las mismas no son dañinas por definición sino que responden a intereses nacionales particulares, que como sabemos a veces pueden colisionar con los intereses de otras naciones. Por lo tanto, es importante conocer la existencia de estas organizaciones y poder identificarlas para conocer cuáles son los intereses subyacentes detrás de sus actividades. Como señala Naim: “La globalización y la efectividad de las ONGs se verá afectada si no se encuentra una manera confiable para distinguir organizaciones que realmente represente una sociedad civil democrática de aquellas que son instrumentos de gobiernos no democráticos”.

Anuncios

Acerca de jcpomareda

Estudiante de la Academia Diplomática del Perú, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno, con mención en Relaciones Internacionales, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s