La tradición pacífica del Perú en su política exterior

Una de las características que define la soberanía es la capacidad para definir objetivos propios y establecer intereses nacionales sin injerencia internacional. Así, al exteriorizar estos intereses nacionales se pone en práctica lo conocemos como política exterior.

Asimismo, en el devenir propio de las relaciones internacionales, los diferentes actores se ven envueltos en situaciones en las que sus propios intereses se contraponen con otros y es ahí donde se generan los conflictos. Históricamente ha habido múltiples maneras de resolver los desentendimientos entre países, las cuales se dividen básicamente en dos formas: los medios pacíficos y los violentos. En este post propongo que el Perú ha mantenido una tradición en la resolución de sus controversias por medios pacíficos y siempre en concordancia con el derecho internacional.

La posición internacional de la política exterior del Perú, como dijo Porras Barrenechea en su célebre discurso ante la OEA, se ha caracterizado tradicionalmente en una adhesión a las soluciones de derecho y de paz acatando siempre los fallos internacionales. Así como también a una adhesión invariable al principio de no intervención venga ésta de donde viniere y un respeto a la personalidad del Estado como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos.

Los casos emblemáticos donde la diplomacia peruana fue capaz de lograr una solución pacífica a conflictos con países vecinos fueron el proceso de negociación con Ecuador que culminó en 1998 con el Acta de Brasilia, y la resolución del diferendo marítimo con Chile que concluyó con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia el 2013. Al revisar los hechos centrales de ambos procesos podremos conocer un poco más de esta tradición peruana de respeto al derecho internacional y a las soluciones pacíficas frente a las que impliquen algún nivel de violencia.

El conflicto con Ecuador que se vivió en la segunda mitad de la década de 1990 tuvo sus orígenes con la firma del Protocolo de Rio de Janeiro en 1942, donde luego de un conflicto armado se delimitó las fronteras nacionales con nuestro vecino del norte, con la mediación de los EE.UU., Argentina, Chile y Brasil. Posteriormente Ecuador adujo que este protocolo era nulo e inejecutable por supuestos errores geográficos, buscando así iniciar un nuevo proceso de negociación de límites que le fuera más favorable para sus intereses. Sin embargo, la postura peruana se basó en el respeto al Derecho Internacional y a sus principios señalando la existencia de un tratado de límites vigente y exigiendo el respeto del mismo.

Por otro lado, el diferendo marítimo con Chile empezó con la declaración de las 200 millas, la cual estipuló que estas deben considerarse paralelas a la costa del país sin hacer referencias a las fronteras entre países. Al ver el mapa y las condiciones propias de la frontera, el Perú le manifestó a Chile, a través del célebre Memorándum Bákula, que se debería llegar a un acuerdo negociado ya que las líneas se cruzaban, proponiendo la equidistancia como solución a esta controversia. Posteriormente y ante la negativa de Chile de negociar una solución, Perú le solicitó a la Corte Internacional de Justicia que defina los inexistentes límites marítimos al sur de nuestro país, recomendando que se utilice la equidad como método de solución.

Estos casos mostrados son los más emblemáticos pero hay muchos más ejemplos de la constante conducta peruana de respeto y apego a los medios de solución pacífica de controversias y al respeto al derecho internacional. Así, podemos decir que la esencia de nuestra posición frente a controversias internacionales es principalmente jurídica y sobre ese marco siempre han sido nuestras actuaciones internacionales.

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Acerca de jcpomareda

Estudiante de la Academia Diplomática del Perú, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno, con mención en Relaciones Internacionales, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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