El cambio en la política comercial de Macri

El cambio de gobierno en Argentina no sólo significó la salida del kirchnerismo, sino también la implementación de un gran número de medidas políticas y económicas que han redefinido la visión y orientación del gobierno de ese país. Dentro de los planes que tiene la nueva administración argentina destacan las medidas económicas que buscan recuperar a Argentina de la crisis por la que atraviesa, tanto a nivel interno como en su comercio exterior.

Probablemente la inflación sea la raíz de la mayoría de los problemas de la economía argentina, no sólo por sus efectos directos, sino porque el gobierno anterior, en su búsqueda por contenerla, llevó adelante políticas que no sólo no pudo solucionar el problema, sino que generó nuevos desequilibrios. La alta inflación argentina y la restricciones a la compra de moneda extranjera tuvieron efectos directos al comercio exterior de ese país, principalmente en las importaciones de insumos de producción y por ende a la industria nacional. Esto, sin duda, fue una de las principales causas de la cadena de efectos negativos que se dieron en la economía local.

CE Arg

Frente a este escenario, el nuevo gobierno estableció como objetivo prioritario el desarme, en el menor tiempo posible, de la prohibición a la compra de moneda extranjera y sólo cinco días hábiles después de asumir, la unificación cambiaria se materializó. Esto llevó a que las primeras medidas del nuevo gobierno se centraran en eliminar el conjunto de desincentivos a las exportaciones argentinas. Para estos efectos se aplicó una devaluación que significó la unificación cambiaria mencionada, también se eliminaron las retenciones a las exportaciones (tanto productos de origen agropecuario como industrial), además del desmantelamiento de los cupos necesarios para importar.

Así, las recientes medidas podrían mejorar el desempeño de las exportaciones y, por lo tanto, la dinámica económica de los próximos años de Argentina. Si bien un cambio estructural es difícil de esperarse, mientras las exportaciones aumenten -y generen ingresos al país- se posibilitará el incremento de las importaciones necesarias para dinamizar la producción. Es por esto que es esperable que el país vuelva a crecer en el mediano plazo.

En este contexto es relevante analizar los efectos que el cambio de orientación y apertura argentina puedan traer para el Perú. El efecto inmediato de este cambio se verá representado en las nuevas oportunidades comerciales para las exportaciones peruanas. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el intercambio comercial con Argentina se ha venido reduciendo desde el 2011 principalmente por las medidas de protección a la industria local y los desincentivos a la exportación implementados por el gobierno. Con la eliminación de trabas al comercio se puede esperar un aumento en el intercambio comercial con este país, siendo el sector energético (gas y petróleo) y el minero los más beneficiados.

Otro efecto que se puede esperar es un acercamiento político con Argentina dado el cambio de orientación ideológica del nuevo gobierno. Bien es sabido que la administración pasada mostraba una posición cercana a los países del grupo del ALBA, posición que no permitía una relación dinámica entre Argentina y Perú. En las condiciones actuales, es previsible que la interacción con este país sea más ágil, tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral. Es en este sentido que Argentina está impulsando un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, puesto que este país está en la búsqueda de involucrarse en las dinámicas políticas y comerciales de los países miembros de esta iniciativa de integración regional.

En conclusión, podemos esperar un acercamiento con el nuevo gobierno de Argentina aunque este no se haya producido aún dado el contexto de las próximas elecciones en Perú. Esperemos que el dinamismo económico y el acercamiento entre las iniciativas de integración regional sea beneficioso para todos.

Anuncios

Acerca de jcpomareda

Estudiante de la Academia Diplomática del Perú, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno, con mención en Relaciones Internacionales, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta entrada fue publicada en politica exterior, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s