Los acuerdos comerciales del Perú

En este post me gustaría hacer una breve revisión del estado actual de las negociaciones, los acuerdos y los tratados comerciales del Perú. Esto incluye las negociaciones multilaterales, regionales, bilaterales, etc. El objetivo de este recuento será que los lectores que sigan este blog puedan identificar los temas y términos de manera rápida y puedan tener una fuente de consulta a la cual recurrir cuando se pierdan dentro de la multiplicidad de nombres con los que se puedan topar.

Empezaré contextualizando la tendencia a la integración económica y comercial que el mundo, y en especial nuestra región, ha experimentado las últimas décadas.  

Los países sudamericanos han pasando por un proceso de crecimiento económico iniciado en la década de 1990. Esta tendencia de constante crecimiento ha sido estable a pesar de la existencia de diferentes momentos de dificultad política y económica. Gran parte de la estabilidad del crecimiento que ha experimentado la región se debe a factores como la globalización, la liberalización económica y sobre todo a un sector privado, que gracias a las aperturas de los mercados ha establecido relaciones comerciales con todo el mundo y ha reducido gradualmente las barreras comerciales que fueron tan marcadas durante la segunda mitad del siglo XX. Esto ha generado que en materia comercial las fronteras nacionales hayan pasado a un segundo plano para permitir un proceso muy dinámico de integración económica mundial.

Este proceso de integración comercial continuará desarrollándose, permitiendo que el comercio exterior siga creciendo a pesar de algunas caídas causadas por coyunturas internacionales. Actualmente lo que está en juego no es cómo lograr el crecimiento puesto que este ya se está dando, sino, como mantenerlo estable en el tiempo.

Así, los países avocados a una apertura comercial han tomado diferentes estrategias para consolidarse en el mercado internacional, las cuales se centran principalmente en dos polos: una integración regional multilateral o una integración bilateral con importantes socios comerciales. Claro está que en este proceso cada país ha ido cambiando sus preferencias y estrategias.

En el caso peruano se ha visto un clara preferencia por las negociaciones bilaterales. No obstante, no se ha dejado de lado la participación en foros multilaterales como la OMC (que en palabras de la Dra. Tussie -doctora en Relaciones Internacionales- es la “panacea del comercio internacional”), el foro APEC y próximamente el acuerdo TPP (Trans-Pacific Partnership). Sin embargo, frente a estas participaciones multilaterales, vemos que Perú tiene a la actualidad 14 acuerdos de libre comercio en vigor (entre TLC’s, Acuerdos de cooperación económica, Acuerdos de integración económica y Acuerdos de complementación económica). Adicionalmente están por entrar en vigencia los acuerdos de libre comercio con Guatemala y Honduras, y se encuentran en negociación los acuerdos comerciales con El Salvador y Turquía. Para mayor información de cada uno de estos acuerdos recomiendo firmemente consultar el Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la OEA (SICE) donde se encuentra información detallada en esta materia.

acuerdos comerciales

Teniendo en cuenta la tendencia en la política exterior comercial peruana hacia los tratados bilaterales, es preciso señalar la participación que ha tenido nuestro país en los diferentes intentos de integración económica regional. En latinoamérica la integración económica regional tuvo un significativo impulso y desarrollo desde la década de 1950. 

Con fines informativos, haré una breve descripción de cada uno de los procesos de integración regional en los que Perú ha participado activa o pasivamente:

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Esta asociación fue formada en 1980 tomando como punto de partida la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que proponía un Área de Libre Comercio en latinoamerica basándose en el principio de la Cláusula de la Nación más favorecida” de la OMC. Al estancarse este proceso de integración se formó la ALADI, la cual planteó nuevos objetivos regionales tales como un mercado común latinoamericano y medidas de facilitación del comercio entre los países miembros.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

En 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena se creó el Grupo Andino (GRAN) que tenía como finalidad consolidar un mercado común entre sus miembros. Posteriormente, en 1973 ingresa Venezuela y en 1976 se retira Chile. Sin embargo en 1996 Venezuela se retira del acuerdo, dejando como miembros a los países que actualmente forman la CAN. Así, en 1997 a raíz de los protocolos de Trujillo y de Sucre se reformó institucionalmente el Acuerdo de Cartagena y se formó la Comunidad Andina de Naciones tal y como la conocemos hoy en día.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

El MERCOSUR es un bloque regional que se formó en 1991 mediante el Acuerdo de Asunción donde participaron Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El objetivo de este acuerdo de integración fue lograr para el año 2006 un mercado común entre los miembros. Perú, al no ser miembro de este acuerdo no tenía acceso a los beneficios comerciales de este acuerdo, sin embargo, en diciembre del 2005 entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Perú y los Estados Parte del MERCOSUR.

Sin lugar a dudas, este bloque económico regional es el que más ha progresado en la región constituyéndose como el 4to bloque económico más importante del mundo.

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

El ALCA se instituyó en 1994 en la Cumbre de las Américas convocada por el gobierno de Estados Unidos. El único país de la región que no fue convocado fue Cuba. El objetivo de esta cumbre fue el de crear un área de libre comercio entre los países de América para el año 2005, de ahí las siglas ALCA. Este intento regional ha sido el más ambicioso por albergar a un mayor número de países miembros. El ALCA fracasó por desacuerdos entre los miembros, en las cuatro Cumbres de las Américas que hubo. La última, en Mar del Plata el 2005, selló definitivamente las posibilidades de concretar los planes propuestos. 

Alianza Del Pacífico.

Este bloque regional formado por Colombia, México, Chile y Perú se creó en el 2011 y se consolidó en el 2012 con la firma del Acuerdo Marco. La Alianza del Pacífico es el intento más reciente de la región en cuanto a integración económica y cuenta con tres objetivos claramente definidos en el Acuerdo Marco: primero, la creación de un área de libre comercio entre los países miembros; segundo, impulsar el desarrollo competitivo de las economías de los países miembros. Es importante resaltar en este punto el tema de los encadenamiento productivos, tema que será motivo para próximas publicaciones; y finalmente, convertir este bloque en una plataforma con proyección al Asia-Pacífico.

A pesar de la extensión, considero que esta revisión es muy importante para entender las próximas investigaciones y publicaciones relacionadas a temas comerciales del Perú y que giran en torno a los acuerdos mencionados. Espero que este artículo le haya sido de su utilidad y lo invito a seguir los próximos que tratarán de temas relevantes para el Perú.

 

Anuncios

Acerca de jcpomareda

Estudiante de la Academia Diplomática del Perú, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno, con mención en Relaciones Internacionales, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta entrada fue publicada en politica exterior, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s